Bienvenidos a Coopesalud R. L.

Las implicaciones del informe de los Notables para la Caja Costarricense del Seguro Social

Logotipo CCSS

Introducción:

Según el Informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de los signos de alerta percibidos durante el año 2009 respecto a la sostenibilidad del régimen del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) siguió aumentando sus gastos en servicios personales, tanto por la vía del aumento del número de plazas como de incrementos salariales que no era posible sostener.

Esta decisión provocó un aumento excesivo en los gastos que no se compensó con los ingresos provenientes de las contribuciones y que está generando pérdidas en el régimen que ponen en peligro su sostenibilidad.

 

Conclusiones como esta motivaron la creación de una Comisión de Notables, la cual ha emitido su informe en días recientes, encontrando problemas de gestión que se resumen a continuación.

¿Qué encontraron los Notables?

La Comisión de Notables coincide con el Informe de la OPS en el sentido de que malas decisiones respecto a aumentos salariales, modalidades de pagos y aumentos injustificados de la planilla -decisiones tomadas sin tomar en cuenta su sostenibilidad financiera- son las causantes de las pérdidas del Régimen del SEM, las cuales podrían pasar de 118.000 millones en el año 2012 a 300.000 millones de colones en el año 2015.

Como alternativas para enfrentar dicho déficit, la Comisión de Notables afirma que es necesario congelar el crecimiento de la planilla y detener el crecimiento real de los salarios de los empleados de la CCSS durante los próximos años. De manera complementaria, se recomienda que el Estado ajuste su aporte para el seguro de la población indigente y que se iguale la contribución de los trabajadores independientes y los convenios especiales con la de los asegurados por cuenta del Estado.

Sin embargo, en lo que respecta a la disminución de los gastos de la Institución, la Comisión de Notables aclara que, si bien el gasto por concepto de salarios representa alrededor del 68% de los gastos totales, no basta con controlar solamente este rubro, sino que también se deben controlar otros gastos relacionados con compras e incapacidades.

¿Qué implica el Informe de los Notables respecto a las plazas y a las remuneraciones en la CCSS?

  1. El Informe de los Notables, como ya se mencionó, indica que se deben centrar los esfuerzos por controlar el gasto por concepto de remuneraciones, para lo cual recomienda la reducción y eliminación, cuando sea posible, del pago por concepto de tiempo extraordinario, lo cual incluye las guardias. Al mismo tiempo, pide revisar la modalidad de pago de las disponibilidades médicas.
  2. Como una segunda área de intervención la Comisión de notables recomienda el control del cumplimiento de los horarios y de la productividad y la reducción del crecimiento en el número de plazas. En concreto, se recomienda que en el nivel central regrese al número de plazas que existían en el año 2005 y que el exceso sea reasignado al área de atención a las personas. En términos generales no se crearía ninguna plaza durante lo que resta del año 2011 y el 2012, y las que se creen a partir del año 2013 no podrían exceder del 1% anual ni corresponder al área administrativa.
  3. En lo que respecta al monto de los salarios, éstos deben mantenerse iguales en términos reales, es decir, su aumento sólo debe compensar la inflación. También debe posponerse el aumento en el porcentaje establecido para la anualidad de ciertos grupos de trabajadores. Todo esto hasta tanto no se recupere la sostenibilidad financiera del sistema.

  4. En lo que respecta a los pluses salariales que paga la Caja, entre los cuales se encuentra el llamado salario escolar, el pago de salario bisemanal, pagos por alimentación y zonaje, entre otros; estos deben ser revisados de cara a lograr una política salarial más transparente y eficiente, aún cuando ello implicara modificaciones legales. También, en vista que en la Caja existe una política de otorgamiento de vacaciones progresiva, se deberá suspender el pago por concepto de vacaciones no disfrutadas.

  5. En lo que respecta al pago por concepto de cesantía, la decisión de la Junta Directiva de la Caja del año 2009 de aumentar el número de años de 12 a 16, debe ser revertida, pues implica un aumento explosivo que no es sostenible por la Institución.

¿Qué implica el Informe de los Notables respecto a la compra de bienes y servicios y almacenamiento?

Los Notables califican el proceso de compra de bienes y servicios en la Caja como poco claro, lo cual facilita los actos de corrupción. Para ello, pide la creación de un Sistema Maestro de Administración del Inventario y la centralización en la compra de medicamentos e insumos, para lo cual pide recurrir a ofertas públicas mediante Gobierno digital.

Como un punto particular, los Notables piden evaluar la efectividad de la vacuna del neumococo, por cuanto su introducción en el esquema básico de vacunación provocó un aumento en el gasto por vacunas de 1.700 a 4.000 millones de colones anuales.

¿Qué implica el Informe de los Notables respecto a la contención de otros gastos?

El Informe de los Notables pide que se modifique el Sistema de Incapacidades con el fin de evitar abusos y fraudes, dado que este rubro ha representado el 4% del gasto total del seguro de salud durante la última década.

Por otra parte, dado que el pago que realiza la Caja por concepto de licencias informáticas superó los 5.000 millones de colones entre los años 2008 y 2010, los Notables establecen que se debe migrar a software libre, tal como lo ha hecho nuestra Cooperativa desde hace bastantes años y como lo ha anunciado recientemente la Universidad de Costa Rica.

¿Qué implica el Informe de los Notables respecto a la gestión institucional?

La Comisión de Notables es contundente al afirmar que la crisis financiera que atraviesa la Caja es sólo una manifestación más de un grave problema de gestión en la institución y que es el mismo problema que se manifiesta, además, en los tiempos de espera que deben soportar los asegurados, en un aparato administrativo enorme con duplicación de funciones, en el incumplimiento de horarios y en la baja productividad.

Por lo tanto, los Notables piden:

  1. Renovar los mandos superiores en un plazo de 18 meses, lo cual implicaría sacar a concurso público las Gerencias, las Direcciones institucionales, las Direcciones médicas y administrativas de instancias desconcentradas y las Direcciones Regionales.

  2. Implementar un sistema obligatorio de rendición de cuentas de las jefaturas y renovar el quehacer de la Auditoría Interna, de manera que se enfoque en los asuntos de mayor impacto para la Institución.

  3. Revisar y eventualmente modificar las leyes y los decretos vigentes que afectan a la Caja, entre ellas se menciona la Ley de Incentivos Médicos.

  4. Revisar y eventualmente modificar la conformación de la Junta Directiva de la Caja, de manera que se garantice que la misma estará conformada por las personas idóneas.

¿Qué implica el Informe de los Notables respecto a la prestación de los servicios de salud?

Respecto a este tema, los notables proponen:

  1. Revertir el proceso de desconcentración, incluyendo la eliminación de los incentivos salariales de los Directores médicos de este tipo de centros.

  2. Declarar el expediente electrónico una prioridad institucional e implementarlo en los tres niveles de atención.

  3. Desarrollar, en un plazo máximo de un año, un sistema preciso de estimación de costos.

  4. Abordar el conflicto de intereses entre la práctica pública y privada, de manera que, entre otras cosas, los médicos que cuentan con práctica privada no reciban sobresueldo por concepto de “dedicación exclusiva”.

  5. Crear la figura de un Gerente de hospital en manos de personal no médico, la cual se nombraría por medio de concurso abierto.

  6. Evaluar la figura de las Juntas de Salud como mecanismo de participación ciudadana.

  7. Ampliar la modalidad de “Médico de empresa”.

  8. Promover la creación de más cooperativas de salud.

Las implicaciones que la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Notables tendrá para nuestra Cooperativa es un tema a analizar en profundidad pero, como lección inmediata, vale resaltar la importancia que tiene para nuestra subsistencia la innovación y el avance tecnológico y la excelencia administrativa, así como la responsabilidad con que deben tomarse las decisiones relativas a la política salarial, a la generación de plazas y a la obtención de beneficios inmediatos en lo que se refiere a la sostenibilidad financiera.

Más allá de todo, vale resaltar que la existencia y creación de nuevas cooperativas de salud se vislumbra como una esperanza en el horizonte para el progreso de nuestro sistema de salud, un reto que no se debe desaprovechar.

 

Información adicional