Semblanza de Coopesalud

Coopesalud R. L. es una cooperativa autogestionaria de responsabilidad limitada, domiciliada en el distrito de Las Pavas, Cantón Central, Provincia de San José, constituida legalmente el 8 de octubre de 1987. Una Cooperativa Autogestionaria es una empresa que se organiza para la producción de bienes y servicios, en la cual los trabajadores que la integran dirigen todas las actividades y aportan directamente su fuerza de trabajo, con el fin primordial de realizar actividades productivas y recibir, en proporción a su aporte de trabajo, beneficios de tipo económico y social.

Actualmente administra, mediante un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, las Áreas de Salud de Pavas, que tiene una extensión territorial de 9.3 Km2 y su población es de 97.041 habitantes; y Desamparados II, que comprende las comunidades de San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y San Miguel, las tres suman una extensión territorial de 27Km2 y su población es de 77.216 habitantes. Cuenta además con dos establecimientos de salud denominados Servisalud Metropolitana y Servisalud San Rafael, ubicados en el centro de la Capital y en San Rafael de Desamparados respectivamente, que brindan servicios de salud al mercado privado.

Cuenta con 365 trabajadores, de los cuales 300 son asociados. El 25% son profesionales en ciencias médicas, el 60% técnicos y auxiliares de servicios médicos y el 15% restante pertenecen a servicios administrativos y a servicios generales. En el Área de Salud de Pavas laboran 205 trabajadores, 96 en Desamparados y 39 en Servisalud. Además se cuenta con 25 trabajadores del área administrativa, que brindan servicios a toda la Cooperativa.

 

Información adicional