ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 2

2251-0572

ÁREA DE SALUD PAVAS

2231-6044

Aumentan los casos de diarrea asociados al inicio de las lluvias

Aumentan los casos de diarrea asociados al inicio de las lluvias

  • El Área de Salud de Pavas registra 745 pacientes afectados en el primer trimestre del año, lo que representa un 60% más con respecto al año pasado.
  • COOPESALUD R.L., sospecha que la gente esté bajando la guardia ante la disminución de casos COVID-19. Pide a la población reforzar las medidas de higiene.

Abril, 2022. Autoridades del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L., registran un aumento de pacientes con cuadros diarreicos lo que genera preocupación, pues se teme que en parte sea porque la gente irrespeta las medidas sanitarias como el lavado de manos tras la disminución de casos por COVID-19.

El temor aumenta con la llegada del invierno, que se asocia con un repunte de pacientes con diarrea y males respiratorios.

El Área de Salud de Pavas registra un alza importante en el número de casos atendidos por diarrea con respecto a los reportados en el 2021.

Tan solo entre enero y marzo del 2022 se registraron 745 casos de diarrea lo que significa un 60% más de personas afectadas con respecto al año pasado, en el Área de Salud de Pavas.  En el primer trimestre del 2021 fueron 450 casos.

La enfermedad diarreica aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal y suele estar acompañada de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal, con una duración menor o igual a los 14 días, señala la Dra. Andrea Chavarría, del Área de Salud de Pavas.

Chavarría agrega que se percibe un incremento en la atención por diarreas y por ello es vital no bajar la guardia y extremar las medidas de higiene, en especial ante la llegada de las lluvias donde afloran virus y bacterias.

La diarrea se contagia por la vía fecal-oral; es decir por la ingesta de agua o alimentos contaminados con material fecal o la contaminación directa de las manos u objetos de uso frecuente.

A continuación, algunas acciones para disminuir la cantidad de casos

  1. Extremar el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
  2. Evitar consumir alimentos preparados en la calle.
  3. Tomar agua potable, y de ser necesario hervirla.
  4. Mantener las medidas de limpieza en el hogar.
  5. Lavar los alimentos antes de ser ingeridos.

No existe un tratamiento específico de la enfermedad diarreica aguda como tal. Sin embargo, se recomienda tras la valoración médica la hidratación y el consumo de alimentos con poca grasa y sal, señala la Dra. Chavarría.

Chavarría añade que la lactancia materna debe mantenerse en los niños con una enfermedad diarreica aguda.

La mejor manera de prevenir la enfermedad, insiste la especialista, es el lavado adecuado de manos y alimentos.  

Acerca de COOPESALUD

Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988, y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 Ebáis en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.

Archivo recibido.