ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 2

2251-0572

ÁREA DE SALUD PAVAS

2231-6044

Cooperativas de salud respaldan acciones de la Caja frente a supuesta mala aplicación de vacuna COVID-19

Cooperativas de salud respaldan acciones de la Caja frente a supuesta mala aplicación de vacuna COVID-19

  • COOPESANA R.L., COOPESALUD R.L,  COOPESIBA R.L y COOPESAIN R.L. administran 117 EBAIS.  
  • Áreas de Salud y EBAIS se ubican en: San Pablo y Barva de Heredia, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados 2, Pavas y Tibás, responsables de atender a más de medio millón de asegurados. 

Abril, 2021. Las cooperativas de salud  COOPESANA R.L., COOPESALUD R.L,  COOPESIBA R.L y COOPESAIN R.L repudian lo ocurrido ayer en el Área de Salud de La Unión, Tres Ríos donde se dio una aparente mala aplicación de una vacuna contra la Covid-19 en un adulto mayor. 

Las cooperativas que administran 117 EBAIS ubicados en:  San Pablo y Barva de Heredia, Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás respaldan las  acciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendientes a llegar hasta las últimas consecuencias para investigar y adoptar las medidas que impidan que una situación como la mencionada se repita, porque golpean el sistema de salud y de seguridad social costarricense. 

Asimismo, instan a sus casi medio millón de asegurados y al país en general para que estén vigilantes de la correcta aplicación de sus vacunas contra la COVID-19. 

“Como cooperativas de salud reconocemos el gran valor que representa la CCSS como baluarte de la seguridad social costarricense, así como el enorme esfuerzo, sacrificio y preocupación por los pacientes que la inmensa mayoría de su personal ha mostrado a lo largo de esta pandemia. Asimismo, apoyamos las medidas que la Institución está tomando a raíz del lamentable caso que se dio a conocer el día de ayer y hacemos un llamado a la población a velar por la correcta aplicación de la vacuna y al personal de salud a no desanimarse y continuar con la entrega que lo ha caracterizado”

Dr. Alberto Ferrero, gerente de COOPESALUD R.L, cooperativa encargada de administrar las Áreas de Pavas y Desamparados 2. 

Oscar Abellán, gerente de COOPESIBA R.L  menciona que ante la presunta mala colocación de la vacuna contra el COVID-19, la cooperativa repudia todo acto que atente contra la salud pública. 

“Nuestro personal se ha comprometido en esta pandemia con su esfuerzo y dedicación para salvaguardar la vida de los vecinos de Barva y San Pablo de Heredia. No obstante, les hemos recordado la necesidad de apegarnos a los protocolos establecidos para que la vacunación sea efectiva”

Desde COOPESAIN R.L, su gerente general Walter Zúñiga pide a las personas afiliadas a las  Áreas de Salud de Tibás solicitar al enfermero (a) o ATAP que  les muestre la jeringa antes y después de aplicada la vacuna como un acto de seguridad y transparencia que se inmuniza, tal  y como lo ha indicado la Caja. 

Por su parte el Dr. Luis Beirute, gerente de COOPESANA R.L asegura que en las Áreas de Salud de Santa Ana, San Francisco – San Antonio Desamparados y Escazú se reforzaron todos los protocolos en los vacunatorios a pesar de que desde que se inició la vacunación el pasado 12 de enero han sido cuidadosos con el procedimiento, sin embargo, desean que las personas que ya se colocaron la vacuna se sientan seguras que se les inmuniza de forma correcta. 

“Cuando una persona ingresa al vacunatorio se le explica todo el procedimiento, es decir, se le consulta sobre si ha tenido síntomas relacionados al COVID-19 en los últimos días, se le informa la marca de la  vacuna que va a recibir y hasta se le indica que luego de aplicada debe de permanecer al menos 15 minutos dentro del EBAIS por cualquier tipo de reacción a esta. Instamos ahora más que nunca a las personas a que estén atentas al momento de la vacuna”

Las cooperativas son las encargadas de ofrecer soporte de primer nivel a las Áreas de Salud con refuerzo en medicina especializada en: Pediatría, Medicina Interna o Geriatría y Gineco-Obstetricia, además, servicios en las diferentes disciplinas en ciencias médicas, por ejemplo, enfermería general, Nutrición, Psicología y Trabajo Social. También ofrece servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.

Archivo recibido.