ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 2

2251-0572

ÁREA DE SALUD PAVAS

2231-6044

COOPESALUD R.L., COOPESAIN R.L., y COOPESIBA R.L., piden a la población vacunarse contra la COVID-19 y la influenza estacional

COOPESALUD R.L., COOPESAIN R.L., y COOPESIBA R.L., piden a la población vacunarse contra la COVID-19 y la influenza estacional

  • En el último mes, se registra en promedio una disminución del 50% en la afluencia de personas en los vacunatorios contra el coronavirus.

Agosto, 2022. Las áreas de salud administradas por COOPESALUD R.L., COOPESAIN R.L., y COOPESIBA R.L., llaman a la población para que completen los esquemas de vacunación contra la COVID-19, especialmente que soliciten en los puestos de vacunación la tercera, cuarta y dosis pediátricas, según corresponda.

Adicionalmente, se informa que hay dosis disponibles de influenza estacional para los grupos establecidos a vacunar.

El personal de salud, de dichas cooperativas registra, en el último mes, en promedio una disminución del 50 por ciento en la afluencia de gente en los vacunatorios de COVID-19.  También, acuden pocas personas solicitando la vacuna de influenza.

“Hemos observado con preocupación una disminución de personas, solicitando la vacuna contra la COVID-19, y especialmente la vacuna contra la influenza estacional, ya que tuvimos una reducción del 40 por ciento, en las últimas dos semanas”, afirma la Dra. Monserrat Navarro, jefe de Enfermería del Área de Salud de Pavas, de COOPESALUD R.L.

Situación similar experimenta el Área de Salud de Desamparados 2, administrada también por COOPESALUD R.L., el Área de Salud de Tibás, de COOPESAIN R.L., y las Áreas de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, de COOPESIBA R.L.

En los vacunatorios registramos una disminución de poco más del 50% en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, señala José Morúa, jefe de Enfermería del Área de Salud de Desamparados 2, de COOPESALUD R.L.

Con respecto a la vacuna de influenza estacional se ha logrado aumentar la captación de personas gracias a la estrategia extramuros; es decir fuera de las sedes de los EBAIS en las comunidades, añade Morúa.

También, para fortalecer la vacunación y que no caiga más el Área de Salud de Pavas está visitando empresas y centros educativos.

“Hacemos un llamado a la población a completar su esquema de vacunación y protegerse ante la aparición de virus respiratorios”, recalca la Dra. Navarro.

Mayor inmunidad

“Los estudios epidemiológicos indican que con los refuerzos de las vacunas aumentan la inmunidad, lo que permite que los pacientes que contraen la enfermedad como el COVID-19 tengan síntomas leves menos complicaciones y por ende ha disminuido la cantidad de internamientos. Asimismo, la vacuna ha hecho que la enfermedad se pueda manejar en la comunidad sin necesidad de hospitalizar los casos”, explica el doctor Alejandro Álvarez, epidemiólogo y médico familiar de COOPESIBA R.L.

En cuanto a la influenza, la evidencia indica que, si la persona contrae el virus respiratorio, la vacuna lo que impide es desarrollar una neumonía, agrega el Dr. Álvarez.

Es importante que la población reconozca que las vacunas tienen la función de prevenir enfermedades y generar anticuerpos que permiten evitar complicaciones tanto en COVID-19 como influenza. 

Archivo recibido.