ÁREA DE SALUD DESAMPARADOS 2

2251-0572

ÁREA DE SALUD PAVAS

2231-6044

Sea donadora de leche materna y salve vidas de niños prematuros de todo el país

Sea donadora de leche materna y salve vidas de niños prematuros de todo el país

  • Al año en el país se reportan más de 4.459 partos prematuros
  • Bebés prematuros con un peso 1500 gramos requieren leche materna con urgencia

Marzo , 2024. Este 13 de marzo COOPESALUD realizará la segunda Campaña de Captación de Madres Donadoras de Leche Materna el Auditorio del  EBAIS de San Rafael Abajo de Desamparados de 8 am a 12 medio día,  las madres interesadas en donar leche deben estar saludables, que se encuentren amamantando satisfactoriamente a su hijo y con un sobrante de leche. 

En esta jornada se les realizará examen de sangre y una revisión a la madre donadora y a su hijo, además de una entrevista, lo único que debe presentar es el libro de vacunas del niño, una vez aprobados los requisitos será certificada como donante y podrá iniciar la donación. 

En el  país actualmente existe un desabastecimiento de leche materna, lo cual pone en riesgo la vida de miles de niños que están hospitalizados en las 6 unidades neonatales del país y todo lo recolectado será enviado para alimentar a los niños y niñas en condición grave.

Ya que la leche materna es el alimento recomendado para los recién nacidos en los primeros 6 meses vida y especialmente para neonatos de extremo peso bajo (1500 gramos), con riesgo por su vida y para ayudar a recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas, evitar enfermedades gastrointestinales, e infecciones graves y ayudar a su desarrollo y crecimiento.

¿PORQUÉ LOS BEBÉS DEBEN TOMAR LECHE MATERNA?

  • Provee todos los requerimiento nutricionales: nutrientes, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, propiedades inmunológicas y anti inflamatorias.
  • Promueve el crecimiento y desarrollo.
  • Evidencia en disminución de diarrea.
  • Evidencia en disminución de infecciones respiratorias, otitis media e infecciones del tracto urinario.
  • Disminuye la incidencia de enterocolitis necrotizante.
  • Disminuye enfermedades crónicas.
  • Desarrolla una relación emocional madre-hijo

“La leche materna que ustedes donen suministrará nutrientes que ayuden en el desarrollo físico y neurológico de los bebés prematuros que se encuentran en condición grave en las 6 unidades neonatales, además, ayudará a evitar enfermedades graves y alergias, por esto, es tan importante que se acerquen este 13 de marzo y sean donadoras, ya que esto permitirá salvar vidas y mejorar la condición de salud de miles de niños”

José Morúa, Jefatura de Enfermería COOPESALUD.

Este trabajo de captación de madres donantes de leche materna se mantendrá a lo largo del año en COOPESALUD tanto en Pavas como Desamparados y es un trabajo en conjunto con el Banco de Leche Humana Materna del Hospital de las Mujeres.

Acerca de COOPESALUD: Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988 y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2.